martes, 5 de marzo de 2013

Tu fe de erratas





Escribes una novela para otro. Crees que siempre que escribes lo haces para otro. Pero en este caso lo haces para otro que no está dentro de ti, por así decirlo.


Si le apasiona el dorado, se hace gárgaras cuando estas en casa, y cree que eres el amor de su vida, esa chica con la que vives desde hace 18 años no puede estar convencida de que te tendrá por siempre.


El suicida pensaba que había trenes que sólo pasaban una vez en la vida.


Decidir en qué tiempo escribir. ¿Presente o pasado? ¿Soleado o lluvioso? ¿Sólo o acompañado?


Si respondiera todas las preguntas antes de ponerme a escribir, no habría escrito nada. Aún habiéndolo hecho, hay días –hoy no es uno de esos, lo siento- en los que creo que no he escrito nada.


Borges se vanagloriaba –o decía vanagloriarse- más de lo que había leído que de lo que había escrito. Yo me vanaglorio de no poder vanagloriarme de ninguna de las dos cosas.


La nieve no cae. El río no fluye. El problema es uno, que no encuentra verbos mejores.


Cuando deja de nevar recuerdas cosas.


Frases cortas. Libros cortos. ¡Largo de aquí! Corto de allí.


El diablo no existe, pensó. Eso que se me acaba de meter en el cuerpo tiene que ser otra cosa.


Te dijo que no podía seguir así, que debías elegir entre quedarte con ella o con tu fe de erratas.  ¿A cuál de las dos le dirás que no se deje olvidada ninguna braguita al salir?


La puerta entreabierta como frontera infranqueable. Posible título de la ponencia que preparas. Inspirada por la puerta del dormitorio de tus padres durante los largos años -¿explicarás lo de largos?- de tu infancia y adolescencia. Sombras desde las que aprendiste a espiar y a no hacerlo. 


Creías que la solución llegaría cuando te compraras un GPS de espejismos. Dinero tirado a la basura.



9 comentarios:

  1. No sé si es vanagloria, me parece que no. Pero experimento un incalificable placer leyendo lo que acabo de leer. El "destino" que me condujo hasta esta página ¿me convierte en singular privilegiado? y ¿por qué? Tal vez la vanagloria de Borges era más bien homenaje al esforzado fruto con que el azar nos obsequia.

    ResponderEliminar
  2. No sé muy bien qué decirte de "tu fe de erratas". Sólo sé que me han gustado que fluyen las ideas y las palabras, que ya quisiera yo guardarlas y expresarlas cómo tú lo haces...

    Te confesaré una cosa, siempre me llamó la atención en los libros,cuando las había,igual que ahora en la prensa escrita, pero que pocas qué hay...

    Besicos, un placer leerte,amigo.

    ResponderEliminar
  3. Escribir lo que piensas cuando solo escribes sensaciones que piensas y que se producen en invierno, son una errata de ese otro que no está dentro de ti y que actua como un diablo que no existe pero te dicta. No dar explicaciones, solo notas, ¿Notas son sensación de vana gloria?. Si la ponencia es pública no te olvides de avisarme.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mezclado, no agitado.

    Medium rare. (Punto argentino, punto y medio español, termino medio venezolano).

    Pasado, poché, over easy / medium / hard.

    Vasos, sartenes, platos: tiempos y personas se conjugan igual que en el papel.

    (Y beso).

    ResponderEliminar
  5. Por una vez -y sin que sirva de precedente- voy a ser un poco Borges (un poco por no ponerme chulito)y voy a vanagloriarme. Me vanaglorio de leerte.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Te dedico el silencio entre aplausos.

    ResponderEliminar
  7. Quiero ser como una bala y perforar con inco los deseos cuantiosos que rondan tus no titubeantes dedos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Grazas por este cáliz de palabras...eso es lo que tienes en el cuerpo. Dale de beber a los otros que llevamos dentro, y quédate con tus amigos y con tantos desconocidos que te tambien te admiramos. Ah, y como decía Antonio Misas, que nos avives, que diga avises...
    Es una delicia leerte aquí en el silencio...

    ResponderEliminar
  9. "Una braga es lo más diferente a la muerte que conozco". F.R.

    Me encanta ver la palabra "braguitas" escrita. De hecho la utilizo a menudo, pero nunca he tenido talento suficiente como para hacerlo en singular.

    Ya conozco dos que sí lo tienen.

    ResponderEliminar